Laboratorio: Lorca

FORMACIÓN ACTORAL A PARTIR DE LA OBRA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca es considerado uno de los escritores más influyentes de la historia. Su obra es universal y sus obras de teatro no han dejado de representarse en todo el mundo desde el momento en el que las escribió. En solo 16 años escribe 15 obras de teatro y 10 poemarios, siendo consideradas, muchas de estas obras, cumbres de la literatura universal.

Pero lo más interesante de Lorca es la diversidad, por desconocida, de sus obras. Federico García Lorca se dedicó, a su manera, a reinterpretar una gran parte de la historia del teatro: tragedia griega, teatro modernista, teatro para títeres, surrealismo, drama clásico… Por poner un ejemplo, el 1930 escribe El Público, La Zapatera Prodigiosa y El Retablillo de Don Cristobal, tres obras tremendamente diferentes en cuanto a fondo y forma. En 1936 escribe La Casa de Bernarda Alba y Comedia sin título, obras que no comparten casi nada entre sí.

En este sentido, su obra se extiende delante de nosotros como una cosmología de personajes, estilos teatrales, conflictos y contextos estéticos enormemente rica en matices y estímulos para el trabajo. Nuestra formación actoral utilizará esta “división» en su obra para pasar por diferentes etapas, estilos teatrales y contenido formativo, hasta la culminación del espectáculo final.

PROGRAMA

PRIMER MÓDULO: Desde la tragedia griega a la tragedia andaluza.

Análisis de la estructura de la Tragedia Griega (considerada la madre del teatro) y su aplicación en las obras Yerma y Bodas de Sangre.

Trabajaremos la interpretación relativa a los conceptos de coro y héroe, monólogo, soliloquio, diálogo, verso, voz hablada y voz cantada. En cuanto al cuerpo, trabajaremos el ritmo, la presencia/ausencia, las calidades del movimiento, la creación de partituras físicas individuales y corales y en la formación de imágenes grupales, transformando ideas en materiales físicos y vocales.

Tras este primer módulo se realizará una primera muestra al público.

SEGUNDO MÓDULO: El teatro modernista y el teatro/farsa para títeres.

Utilizaremos las obras Doña Rosita la soltera, El retablillo de Don Cristobal y El amor de Don PerlimplÍn con Belisa en su jardín para extraer, crear y desarrollar personajes que nos permita trabajar la máscara contemporánea.

La Máscara Contemporánea es el método de creación de personajes más popular y utilizado, lo vemos constantemente en la mayoría de propuestas teatrales, el cine y la televisión.

Utilizaremos la obra de Lorca para desarrollar este método de creación de personajes que comienza en el cuerpo, pasa por la voz y se completa en la mirada (psicología) del personaje.

TERCER MÓDULO: El drama.

Drama entendido como estilo y no como género. El drama como construcción concreta de las obras. Trabajaremos sobre una de sus primeras obras, Mariana Pineda, y una de sus últimas, La casa de Bernarda Alba, para desarrollar el trabajo sobre la Interpretación Naturalista. Estudiaremos los conflictos que aparecen en la obra y los trasladaremos a conflictos reales para la interpretación propia e intransferible de los textos. El trabajo comenzará en el deseo del personaje (mente) hasta concretarse en la acción del personaje (cuerpo y voz).

Después del tercer módulo se realizará la segunda muestra al público.

CUARTO MÓDULO: El espectáculo.

En los 3 últimos meses del curso, trabajaremos una obra específica de
Federico García Lorca
, creando un espectáculo final que nos sirva como
contexto y donde poder desarrollar los contenidos aprendidos durante el
curso.

En Dos Lunas creemos que cada grupo es concreto y está formado por
personas concretas. Por esta razón, elegiremos la obra que más se
adecue al grupo
y sirva para su formación.

Este espectáculo será representado en una sala profesional de teatro.

DOCENTE

Juan José Morales “Tate”. Mairena del Alcor (1986).

Su carrera profesional comienza en 2010. Desde entonces ha trabajado como director, dramaturgo y actor en más de 60 espectáculos o performances con equipos nacionales e internacionales. Ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales, como el Sevilla Fest, FIT de Cádiz, Art Nalón Escena, International Shakespeare Festival (Francia), Cale-Se (Portugal), FINTDAZ o La Rebelión de los Muñecos (Chile).

En 2015 funda su compañía Teatro en el Mar, cuyo primer espectáculo, Romeo (o Julieta dormida) ha sido Premio Nacional del INJUVE. Desde entonces ha estrenado ocho espectáculos de creación propia que han pasado por escenarios como el Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián), La Fundición (Sevilla), Anfiteatro Bellas Artes (Santiago de Chile), Nave 73 (Madrid), Auditori Sant Martí (Barcelona) o el Teatro Central (Sevilla).

Es el autor de los textos estrenados Infinito y Nadie (2013), Furia (2014), El Rey de las Cabras y Romeo (o Julieta dormida) (2015), Un bel di vedremo (2017) y Amelia y la Dama Azul (2021). Actualmente escribe La Presa, junto a la artista Olatz Gorrotxategui, proyecto seleccionado por el programa Interreg_Magallanes del ICAS.

Gran admirador de la obra de Federico García Lorca desde la adolescencia,
su teatro ha estado vinculado desde el principio al autor. En 2010 dirige su
primer espectáculo, basado en poemas de Lorca: De Nueva York a Jerez.
Desde entonces ha creado los espectáculos basados íntegra o parcialmente
en la obra de Federico: Vía Lorca, Lorca de Salón, Playa de seda bajo la
tempestad
, Romancero Gitano Cabaret y Amelia y la Dama Azul.

RÉGIMEN

El curso se desarrollará entre octubre de 2021 y junio de 2022.

Se seguirán todas las recomendaciones sanitarias para la protección individual y colectiva contra la pandemia. Dos Lunas ha adaptado su operatividad a las medidas necesarias de protección.

Dos Lunas se compromete a impartir cuatro clases al mes (hasta conformar un total de 36 clases en el curso), aquellas clases que se perdieran por festivos o cualquier otra causa se recuperarían.

Los grupos tendrán un máximo de 12 componentes.

Se abonará una mensualidad de 60€. No se abonará matrícula. La ausencia de clase durante un periodo no exime de abonar la mensualidad si se desea completar el proceso.

Las clases tendrán una duración de dos horas.

HORARIOS

Jueves de 18:00 a 20:00 h.

MATRÍCULA

La matrícula se formalizará durante el mes de septiembre de 2021. Se seguirá un riguroso orden de inscripción.

Se escribirá un mail a  info@doslunasteatro.com con los datos de la persona interesada y el grupo en el que desea matricularse. A la recepción del mail contestaremos indicando los pasos a dar para la formalización de la matrícula.