Laboratorio: El mapa y el territorio

El taller propone un recorrido integral por el proceso de creación teatral, desde la primera idea hasta el espectáculo final, pasando por la escritura, la interpretación y el resto de elementos que componen y determinan un trabajo escénico. Se planteará un trabajo práctico, porque es en el hacer donde descubrimos las reglas (y excepciones) de lo teatral. Esas reglas y excepciones son los mapas que nos ayudan a orientarnos. Pero el mapa no es el territorio ni el análisis es la escena. El mapa no es más que una guía hacia la meta, que sólo puede alcanzarse echando a andar bajo la lluvia y en el barro. Y eso haremos: echar a andar, o sea, a inventar, desarrollar y encarnar cosas escénicas.

El taller finalizará con una puesta en escena concebida e interpretada por todos los participantes.

CONTENIDO

1.- En el centro del centro del corazón.

Hacer las cosas desde el entusiasmo.

2.- Los pasos en las huellas.

Algunas reglas del juego de lo dramático.

3.- Lo malo no son las balas sino la velocidad que traen.

Pistas para evitar el naufragio.

4.- Caja de herramientas.

Conceptos, ejercicios y fórmulas a los que agarrarse en los días malos.

5.- No escupas al viento.

Lo que tiene el escenario (y sólo lo tiene él) y cómo aprovecharlo cuando actuamos y escribimos. Lo presente, lo patente y lo ausente.

PROFESORES

DAVID MONTERO

Dramaturgo, director de escena y actor son los nombres estandarizados para su trabajo, pero él hace tiempo que prefiere definirse como “inventor y ejecutor escénico, cantaor malo y agitador”.

Volviendo a los estándares, es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Arte Dramático (especialidad de interpretación textual) por la ESAD de Sevilla. Amplió sus estudios en el Laboratorio de Investigación Teatral TNT y con maestros y maestras muy diversos. Como actor, ha trabajado con directores como Alfonso Zurro, Pepa Gamboa o Antonio Álamo. En cine, destaca su intervención en El mundo es suyo. Ha dirigido o hecho la dramaturgia de espectáculos como Fin de partida, Bailes alegres para personas tristes, Rosa, metal y ceniza (Finalista Premios Max), Los invitados (Premio de la Crítica Festival de Jerez), La judía de Toledo, La casa ardiendo o Si Yo Fuera Madre (pieza para dos actrices con sus bebés y un dramaturgo sin hijos).

Su obra Insomnios ganó el premio Carlos Arniches, coescribe el guion de la película No. Un cuento flamenco de José Luis Tirado, inventa y coordina el proyecto de agitación escénica Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades. Es profesor invitado en el Master del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla, escribe para eldiario.es y realiza el podcast de dramaturgia Drama o qué.

Está cada vez está más interesado en una forma de entender el teatro como generador de dispositivos de realidad, es decir, máquinas, acciones o palabras que se inserten en la vida y dialoguen con/en ella. Es en este sentido, en el que admite el concepto artes vivas. Su aspiración es modificar su propio punto de vista sobre las cosas, ampliar la mirada y, con algo de suerte, tocar a alguien más para que le pase algo parecido. Para él, ésta es una decisión política y, por tanto, irreversible. En esa línea se encuadran sus últimos trabajos y los proyectos con los que anda entretenido: turismointerior y EX (El final del simulacro).

www.dmontero.es / www.turismointerior.info

JAVIER BERGER

Nace en Sevilla en 1973, pero pasa su infancia en Marbella. Comenzó a estudiar Psicología en la Universidad de Granada y allí se implicó en las artes escénicas y el teatro, escribiendo pequeñas obras y formando parte del grupo de teatro de la facultad. Cursa interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla. Trabaja como actor en la compañía «Los Ulen». Trabaja en otras compañías teatrales, en TV como guionista, en cine y en la dirección de obras propias. Decide Estudia un máster en guion en Madrid. Ejerce como docente para la Universidad de Sevilla y para la Escuela de Cinematografía del mismo lugar.

Funda, junto a Manolo Asensio, el grupo de perfopoesía «Os Reverendos» Ha escrito más de una decena de obras de teatro, muchas de ellas estrenadas, entre las que destacan Elena y el fenómeno Borbely o Doctor, ¿es verdad que el cuerpo se compone de un 70% de agua? con la que ganó el premio Romero Esteo otorgado por el Centro Andaluz del Teatro en 1997.

También ha trabajado como guionista de televisión. En sus obras se destacan temas como la soledad y la crueldad. Sus textos se caracterizan por un humor absurdo propio de las influencias de Fernando Arrabal y los Hermanos Marx.

Javier Berger se decanta claramente por la comedia cuando se trata de escribir. Para él, este género es capaz de tratar multitud de temas y danzar por cualquier registro con total libertad. En cuanto al estilo podemos decir que todas sus obras, en cierta manera, tratan dos vocablos principales: soledad y crueldad. Tachado en muchas ocasiones como un autor polémico, Berger es un artista que no se pone trabas a la hora de crear.

www.ringdelamentira.blogspot.com

RÉGIMEN

El curso se desarrollará entre octubre de 2021 y junio de 2022.

Se seguirán todas las recomendaciones sanitarias para la protección individual y colectiva contra la pandemia. Dos Lunas ha adaptado su operatividad a las medidas necesarias de protección.

Dos Lunas se compromete a impartir cuatro clases al mes (hasta conformar un total de 36 clases en el curso), aquellas clases que se perdieran por festivos o cualquier otra causa se recuperarían.

El grupo tendrá un máximo de 12 componentes.

Se abonará una mensualidad de 60€. No se abonará matrícula. La ausencia declase durante un periodo no exime de abonar la mensualidad si se desea completar el proceso.

Las clases tendrán una duración de dos horas.

HORARIOS

Martes de 20:00 h a 22:00 h.

MATRÍCULA

La matrícula se formalizará durante el mes de septiembre de 2021. Se seguirá un riguroso orden de inscripción.

Se escribirá un mail a info@doslunasteatro.com con los datos de la persona interesada y el grupo en el que desea matricularse. A la recepción del mail contestaremos indicando los pasos a dar para la formalización de la matrícula.