Curso de Iniciación al Teatro (Adultos / Sábados)

El Curso de Iniciación al Teatro (turno de los sábados) para el curso 2021-22 se basa una serie de ideas primordiales que están enmarcadas en nuestra filosofía teatral y en la trayectoria de la compañía y de la escuela.

La primera de ellas es hacer que el curso sirva de proceso de inmersión en el mundo del teatro para personas de cualquier procedencia que no hayan vivido ninguna experiencia previa en este ámbito.

La segunda es que trabajaremos diferentes disciplinas teatrales, partiendo desde el trabajo en grupo (fundamental para el hecho teatral) hasta la consecución del espectáculo teatral.

La tercera es que el elemento humano y la empatía serán características definitorias principales del trabajo a desarrollar durante el curso.

Por último daremos una importancia fundamental al contacto con el público dando lugar a varias muestras a lo largo del curso.

Éstas son las ideas fuerza que informarán todo nuestro trabajo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • BLOQUE 1: EL JUEGO TEATRAL: El CONOCIMIENTO DEL GRUPO.
  • BLOQUE 2: CUERPO, MOVIMIENTO, VOZ Y TEXTO (PRIMERA MUESTRA CON PÚBLICO).
  • BLOQUE 3: CREACIÓN DE PERSONAJES.
  • BLOQUE 4: EL ESPECTÁCULO (MUESTRA EN UNA SALA DE TEATRO PROFESIONAL DE SEVILLA).

OBJETIVOS

Los objetivos generales del curso pueden resumirse en tres:

Primero, trataremos de desarrollar la creatividad de los alumnos, por medio del arte teatral.

Segundo, intentaremos lograr que los alumnos adquieran un conocimiento de sí mismos, desarrollando la confianza propia y ajena, y la solidaridad, tolerancia e integración de las diferencias con respecto al otro, a través de ejercicios lúdicos y dinámicos.

Como tercer y último objetivo general, pretendemos que nuestros alumnos conozcan en pequeña medida el trabajo de actor en su conjunto, o mejor dicho, el trabajo de compañía teatral en su conjunto. Todo lo referido a creación de un espectáculo y al trabajo en equipo como razón necesaria del mismo.

BLOQUE 1: EL JUEGO TEATRAL

El Espacio / El Compañero / El Grupo.

Objetivos: Desarrollo de las capacidades motoras a través de la expresión corporal y los juegos teatrales. Se pretende fomentar las relaciones entre los alumnos desde el respecto y la paridad. Para ello los juegos trataran indirectamente de evitar la discriminación, cualquiera que fuese o se pudiera presentar, trabajando además en estos juegos, la escucha y respuesta. Educar a los alumnos en el buen uso y desarrollo de su cuerpo. Trataremos de desarrollar además, la confianza en los compañeros y el trabajo en grupo, marcando objetivos comunes y dándoles las reglas o medios para lograrlos. Por último, en este primer bloque, uno de los objetivos más importantes, y que está en la base de los expresados anteriormente, es el del desarrollo del conocimiento de uno mismo, del propio cuerpo, conociendo sus capacidades actuales, y las potencialidades del mismo.

BLOQUE 2: CUERPO, MOVIMIENTO Y VOZ

El Teatro Ritual / Ritmos, direcciones, energía y mundo expresivo de las emociones.

Pequeñas claves teóricas para la comprensión del hecho escénico.

Trataremos técnicas teatrales más concretas, siempre, hasta el momento, referidas al cuerpo y al desarrollo de la expresión corporal y de la voz (entendida como entidad física) en base a técnicas de ritmos, direcciones, energías, mundo expresivo de las emociones, vocalización, narración, voz natural, importaciones de la voz, respiración réplica y contrarréplica, etc.

Trataremos de dar claves a los alumnos para que desarrollen su creatividad a través del cuerpo y su voz y para que suponga un reto para la misma.

BLOQUE 3: CREACIÓN DE PERSONAJES

La Máscara Contemporánea / La Psicología del Personaje.

Trabajaremos la creación de personajes tomando como punto de partida los centros de personalidad. Descubriremos cuántos personajes pueden habitar en nosotros y tomaremos uno para su desarrollo más complejo.

Construiremos la máscara contemporánea desde la totalidad del cuerpo hasta su psicología particular: qué piensa del mundo, de los otros personajes, cómo se relaciona, qué quiere conseguir, cuál es su pasado, etc.

BLOQUE 4: EL ESPECTÁCULO

Montaje Escénico / Estreno.

Objetivos: Por último, llegados al bloque 4 en el que los alumnos vivirán el trabajo de producción de una obra de teatro. Se tratará de utilizar todos los recursos y formaciones aprendidas por los alumnos desde el inicio del curso. Queremos que nuestros alumnos sean conscientes en todo momento de lo aprendido y se sientan seguros y capaces de ser actores y actrices.

DOCENTE

Juan José Morales “Tate”. Mairena del Alcor (1986).

Su carrera profesional comienza en 2010. Desde entonces ha trabajado como director, dramaturgo y actor en más de 60 espectáculos o performances con equipos nacionales e internacionales. Ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales, como el Sevilla Fest, FIT de Cádiz, Art Nalón Escena, International Shakespeare Festival (Francia), Cale-Se (Portugal), FINTDAZ o La Rebelión de los Muñecos (Chile).

Sus obras de creación propia han sido llevadas a escenarios como el Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián), La Fundición (Sevilla), Anfiteatro Bellas Artes (Santiago de Chile), Nave 73 (Madrid), Auditori Sant Martí (Barcelona) o la Fábrica de Artillería de Sevilla.

Es el autor de los textos estrenados Infinito y Nadie (2013), Furia (2014), El Rey de las Cabras y Romeo (o Julieta dormida) (2015), Un bel di vedremo (2017). Como autor, ha participado también en el proyecto Las Crónicas de Nuremberg, del diseñador gráfico Carlos Carreño y en Imperio, coproducción Chile-España financiada por el programa IBERESCENA. Actualmente escribe La Presa, junto a la artista Olatz Gorrotxategui, proyecto seleccionado por el programa Interreg_Magallanes del ICAS.

Ejerce como Director Artístico de EMERGENTES – Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas, (desde 2011 hasta la actualidad) y de UNIFESTIVAL – Festival de Teatro y Danza Unipersonal (desde 2015 hasta la actualidad). En 2015 funda una nueva compañía, Teatro en el Mar. El primer espectáculo, ROMEO (O JULIETA DORMIDA), ha sido Premio Nacional de Creación por el INJUVE, estrenado en Espacio Labruc (Madrid) en 2015. Desde entonces, la compañía ha estrenado 7 espectáculos, entre los que destacan Playa de seda bajo la tempestad, El capitalismo me ha salvado la vida y Romancero Gitano Cabaret.

RÉGIMEN

El curso se desarrollará entre octubre de 2021 y junio de 2022.

Se seguirán todas las recomendaciones sanitarias para la protección individual y colectiva contra la pandemia. Dos Lunas ha adaptado su operatividad a las medidas necesarias de protección.

Dos Lunas se compromete a impartir cuatro clases al mes (hasta conformar un total de 36 clases en el curso), aquellas clases que se perdieran por festivos o cualquier otra causa se recuperarían.

Los grupos tendrán un máximo de 12 componentes.

Se abonará una mensualidad de 55€. No se abonará matrícula. La ausencia de clase durante un periodo no exime de abonar la mensualidad si se desea completar el proceso.

Las clases tendrán una duración de dos horas.

HORARIOS

Sábados de 11:30 a 13:30 h.

MATRÍCULA

La matrícula se formalizará durante el mes de agosto y septiembre de 2021. Se seguirá un riguroso orden de inscripción.

Se escribirá un mail a  info@doslunasteatro.com con los datos de la persona interesada y el grupo en el que desea matricularse. A la recepción del mail contestaremos indicando los pasos a dar para la formalización de la matrícula.