Laboratorio de Creación Escénica

 

“MAPAS Y TERRITORIOS”: LABORATORIO DE CREACIÓN ESCÉNICA.

El taller propone un recorrido integral por el proceso de creación teatral, desde la primera idea hasta el espectáculo final, pasando por la escritura del texto, la interpretación y todos los elementos que componen y determinan un trabajo escénico. Se planteará un trabajo práctico, porque es en el hacer donde descubrimos las reglas (y excepciones) de lo teatral. Esas reglas y excepciones son los mapas que nos ayudan a orientarnos. Pero el mapa no es el territorio ni el análisis es la escena. El mapa no es más que una guía hacia la meta, que sólo puede alcanzarse echando a andar bajo la lluvia y en el barro. Y eso haremos: echar a andar.

CONTENIDO:

1.- En el centro del centro del corazón. Hacer las cosas desde el entusiasmo.

2.- Los pasos en las huellas. Algunas reglas del juego de lo dramático.

3.- Lo malo no son las balas sino la velocidad que traen. Pistas para evitar el naufragio. O sea, insiste en lo que eres hasta que cristalice, no te traiciones en nombre de lo que hay que hacer o ser.

4.- Caja de herramientas. Conceptos, ejercicios y fórmulas a los que agarrarse en los días malos.

5.- No escupas al viento. Lo que tiene el escenario (y sólo lo tiene él) y cómo aprovecharlo cuando actuamos y escribimos. Lo presente, lo patente y lo ausente.

 UN DECÁLOGO:

1.- La creación del lugar desde el que el personaje puede aparecer y desarrollarse.

2.- El personaje y la herida.

3.- Descubrir no inventar.

4.- Los personajes se descubren en relación, no a solas y están en el cuerpo no en la cabeza.

5.- Esa cosa llamado acción (dramática).

6.- Procedimientos (obediencia y desobendiencias): El objetivo/obstáculo el rey de los procedimientos.

7.- Ser más síntoma que diagnóstico.

8.- La comedia no existe (para el personaje)

9.- Transparencia (los personajes son más interesantes cuando dicen la verdad)

10.- Lo mejor y lo peor que le pueda pasar al personaje (o el arco dramático).

RESUMEN: Ve a tu marca, mira a tu compañero a los ojos y di la verdad.

DOCENCIA: DAVID MONTERO BAUTISTA

Autor, actor y director de escena.

Nace en Sevilla en 1973.

Es licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y en Periodismo por la Universidad de Sevilla.

Actualmente gira el espectáculo “Fuente Ovejuna” con dirección de Pepa Gamboa y dramaturgia de Antonio Álamo, producido por TNT-El Vacie.

Anteriormente, ha coordinado el proyecto “Escénica 17. Los nietos de Lorca” en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía durante el que escribió el texto “Tener un hijo no es tener un ramo de rosas” versión libre de Yerma de Federico García Lorca. También estrena “La casa ardiendo” obra escrita e interpretada por él mismo y dirigida por Javier Centeno.Realiza la dramaturgia y dirección de escena de “Los invitados” (Premio de la Crítica Festival de Jerez 2014), “Rosa, metal y ceniza” (Finalista de los Premios Max 2013),“La charla” o “El que no llora no mama” (Al-Alba Teatro). Entre 2013 y 2014 participa como dramaturgo y “lector in fabula” del proyecto de investigación y posterior espectáculo “Al cante” junto a Juan Carlos Lérida y Niño de Elche (coproducido por Mercat de las Flors) y firma la dramaturgia de “Telmah” (a partir de Hamlet), “La huella: Todos somos Carmen Amaya” para Melisa Calero. Destacan también sus direcciones escénicas de Final de partida” (para Valiente Plan), “Dos voces para un baile” con la compañía de Javier Barón (Premio Nacional de Danza), “El Nido” (Cia. La Xagua).

Escribe las letras de la película No. Un cuento flamenco”de José Luis Tirado, ha sido galardonado con el XXI Premio Carlos Arniches por “Insomnios”, ha recibido el accésit del Premio Miguel Romero Esteo por “Lullaby”, escribe “Renglones imaginarios” para la Compañía Varuma y firma la dramaturgia de “Bailes alegres para personas tristes” y “Souvenir/La voz de su amo” (Cia. Belén Maya). Como actor, entre otros, destacan sus trabajos en “Restos/Fedra” de Raúl Hernández, con TNT-Atalaya (Premio Nacional de Teatro) dirigida por Juana Casado, “España no es Uganda” escrita y dirigida por Antonio Álamo, “Lear” la versión de Pepa Gamboa del original shakespeareano, “Los siete pecados capitales” (VVAA) dirigido por Alfonso Zurro y “El príncipe tirano” (Juan de la Cueva- Antonio Álamo) dirigido por Pepa Gamboa, ambos con el Centro Andaluz de Teatro.

Como pedagogo, ha impartido diversos talleres y conferencias sobre dramaturgia, interpretación y flamenco. Desde 2013, dirige el “Taller de Dramaturgia Permanente” en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, ha hecho la coordinación artística del Curso “Dramaturgos entre dramaturgias” para los cursos de verano de la UNIA.

Escribe sobre teatro para eldiario.es

Ha tomado cursos con profesores como Miguel Narros, Alfredo Sanzol, Marco Antonio de la Parra, Alfonso Zurro, Ricardo Iniesta, Félix Estaire, Enrique Pardo, Natsu Nakayima, Antonio Onetti o Rafael Spregelburd.

RÉGIMEN.

El curso se desarrollará entre septiembre de 2018 y junio de 2019.

Las clases comenzarán el 18 de septiembre de 2018 (las clases que no se imparten en la primera quincena de septiembre se recuperarán a lo largo del curso).

Dos Lunas se compromete a impartir cuatro clases al mes (hasta conformar un total de 40 clases en el curso), aquellas clases que se perdieran por festivos o cualquier otra causa se recuperarían.

El grupo tendrá un máximo de 14 componentes.

Se abonará una mensualidad de 60€. No se abonará matrícula. La ausencia de clase durante un periodo no exime de abonar la mensualidad si se desea completar el proceso.

Horario: Martes de 20:00 a 22:00 h.

Matrícula: La matrícula se formalizará durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2018. Se seguirá un riguroso orden de inscripción. Se escribirá un mail a info@doslunasteatro.com con los datos de la persona interesada y el grupo en el que desea matricularse. A la recepción del mail contestaremos indicando los pasos a dar para la formalización de la matrícula.